Libros

Tema: Superación personal

Me gustaría expresarles cuáles son los pasos determinados para llegar al triunfo o ser los mejores, pero me parece, que cada uno tiene que encontrar su modo, así que sólo me permitiré ofrecerles mis experiencias, a fin, de que puedan servirles como consejos y puedan tomar lo que más les guste o lo que les sea útil, pues realmente no hay una fórmula exacta, pero hay coincidencias en las maneras en cómo podemos conseguir lo que deseamos. Tampoco, quiero pretender decirles lo que deben hacer, al escribir las siguientes líneas, lo que deseo es, más bien, compartir algunas anécdotas y pensamientos […]

Una vez, que sabes qué es lo que quieres, ahora hay que aprender el cómo. Es decir, cómo llegar hacia mi objetivo, qué es lo que necesito para lograrlo, con qué cualidades cuento y cuáles me hacen falta. Un proverbio antiguo de la India dice “que más allá de tus determinaciones, están las elecciones que hacemos”. Puede que uno sea muy bueno para el balón y quiera dedicarse al futbol, otro es muy bueno para memorizar fragmentos, así que decidirá ser dramaturgo o investigador, otro es bueno para inventar cosas, u otro es bueno para los golpes y decide ser boxeador. Pero, y ¿si a ninguno le llenase lo que hace? En cambio, uno es pésimo para matemáticas y quiere ser ingeniero, alguno más es malísimo corriendo y quiere ser atleta, es por ello, ¿un impedimento para conseguir lo que se quiere? […]

Tema: Autobiografía

Quiero hablar de fútbol. Sé que algunas personas están esperando a que diga o aclare aspectos de mi vida privada. Pero no es el momento. Éste es el espacio para hablar de mi pasión. Si tengo ganas de escribir este libro es para que sepan por lo que he tenido que pasar para llegar hasta donde estoy y de lo difícil que es esta profesión, pues no sólo es dar patadas, tienes que saber manejar bien el balón como debes aprender a jugar en la vida.

La existencia no es fácil. Mucho menos cuando tienes que pasar por varias circunstancias que para otras personas son imposibles de superar. Es por esto que quiero compartir algunas anécdotas. Para que puedan leer de mis propias palabras lo que tengo que decir.

Lo primero es esclarecer algunos puntos en relación con el fútbol, porque no es un deporte menospreciable, al contrario, es una actividad que se equipara en muchos aspectos a la vida, pues están siempre en constante reto, necesitas una buena preparación para estar en condiciones para jugar y destacar, y cuando te meten un gol no puedes desanimarte sino echarle más ganas. Igual en el partido y la cotidianidad no estás sólo, necesitas de los demás para jugar […]

Tema: Política-proselitismo

[…] En otros apartados se ha hablado sobre las diferencias entre la izquierda y la derecha, pero ¿por qué es mejor actuar desde la izquierda?, una pregunta que no es fácil de contestar sobre todo por la ideología que ésta conlleva, pero tal vez sea más fácil si se responde desde el actuar.

En el marco de las acciones éstas son relevantes por sí mismas porque reflejan las convicciones del individuo, el comportamiento refleja parte de los valores personales, y de esa manera queda mejor expuesta la postura del sujeto público. Es a la vista de todos como mejor se puede definir a alguien.

El ámbito de la política no escapa a la mirada sobre las acciones, al contrario, puede fortificar la imagen o la postura de un candidato, tanto para gobernadores como para los posibles congresistas. No sólo se juzga al partido, también al candidato, pero es el momento oportuno para que sea valorada la persona por su acción.

Muchos responderán que es mejor la izquierda porque pretenden cambiar el sistema de partidos, la manera de gobernar o a la clase política, pero no debemos olvidar que para cambiar algo no basta con ideas o con tener buenas intenciones, se necesita actuar. Las ideas son necesarias para poder proyectar el modelo de gobierno y de vida que queremos pero no son suficientes si se busca un verdadero cambio […]

Tema: Política (Transparencia y Democracia)

Para comenzar este escrito, es menester, remontarse a los inicios. Entender la manera en cómo hoy es inseparable la idea de democracia con la transparencia, pues es un hecho que damos por evidente, sin embargo, ha tenido un camino largo y sinuoso.

La democracia, tiene su historia peculiar. No es la misma democracia que vio nacer Grecia, ni la que actualmente se practica en los países occidentales. Ha sufrido. Por supuesto, grandes cambio a lo largo de la historia.   Inclusive, para los especialistas en la materia, las democracias actuales no son las mismas, distinguen la democracia a secas, la democracia liberal, la democracia representativa, republicana, social… en fin, el listado es grande. Por ello, conviene exponer, de manera general, las bases de la democracia que vio nacer el país, y la manera en cómo se instituyó, para que se pueda comprender el interés en fomentar y garantizar la transparencia […]

Tema: Atención Ciudadana en la integración del Ayuntamiento

El Ayuntamiento

Un municipio es una entidad administrativa regida por el órgano colegiado del ayuntamiento, éste instituto es el que realiza las funciones de gobierno o administración local, regularmente está determinado en un territorio pequeño por lo que la cercanía con los ciudadanos es más estrecha.

Los componentes del Ayuntamiento se expresan en el presidente, quien es el miembro del poder ejecutivo; el legislativo, que está conformado por el cabildo; mientras las dependencias son las formas de llevar a cabo los fines de las leyes y su ejecución, como su nombre lo indica dependen del gobierno municipal.

[…] La dificultad para hablar de municipalidad y del funcionamiento de los ayuntamientos, es intensificada en la localización geográfica como influyente en los modos de actuación de los servidores públicos. No es lo mismo un municipio del Estado de México a uno de Chihuahua u Oaxaca, ni los pertenecientes a los de la ciudad que los de sectores rurales […]

Tema: Empresarial

[…] cuando asumes la responsabilidad de la dirección de una empresa, no olvides que el mayor reto será amoldarte al ambiente de cada sector como de las persona. Una junta general no te solucionará casi nada, porque las personas no se sentirán en confianza para expresarte su verdadera inconformidad, por el contrario, si hay un descontento generalizado podrías exponerte a agresiones. Lo ideal es que puedas realizarlas de manera ordenada. Si producción tiene un problema con su gerente, es mejor hablar con ellos por separado, para que se sientan en plena cordialidad. Si es muy grande el grupo divídelos en dos o tres.

[…] En cuanto a los administrativos, debes de proveer un gestor para que se eliminen las inconformidades, que regrese el orden y puedan trabajar con parámetros definidos.

[…] Cuando te señalábamos la importancia del conocimiento de la empresa, era porque te debía resultar necesario entender cómo […]

Debes de tener personal muy competente que no está siendo aprovechado. Las pláticas o juntas que tengas con cada departamento te servirán para ir conociéndolos. Si tienes presupuesto para contratar más personal, será mejor que lo pienses, una inversión que no está bien diseñada puede resultar más contraproducente. Aunque lo aparente sea contratar a más personas para que el embarque salga a la perfección ¡detente! Ese mismo dinero puede servirte para otras estrategias […]

Tema: Cuentos

[…] En cuestión de minutos la sirena de la patrulla se escuchó. Los niños chiflaron y en su angustia, porque se acercaba el sonido, comenzaron a batir frenéticamente las rejas del domicilio para que salieran rápido Javier y sus compinches.

Se dice comúnmente que la policía nunca está cuando se le necesita, pero esa mañana llegó como si fuera una carrera y quien más rápido llegara a la escena del delito se llevaría un premio, porque la patrulla ya estaba cuando los muchachos salían disparados como balas humanas por los costados de la casa y otros terminaban de brincar la barda.

Roberto corrió tanto como sus cortas piernas se lo permitieron –Pepe iba muy cerca de él–, no supo cuánto tiempo estuvo corriendo, con los puños cerrados, como si en un momento u otro necesitase ocuparlos, nada importaba como acrecentar la distancia entre los policías y él, mientras lo hacía sólo pensaba en su madre.

No disminuyó su marcha hasta que Pepe le pidió que lo esperara. Entonces su carrera se volvió un trote largo y elástico, sostenido por el resoplo de sus pulmones. Detrás oía la respiración arrítmica de su amigo. De pronto se sintieron seguros en medio del cruce de las avenidas, pero escucharon las sirenas y las personas que salían de sus casas y negocios para saber qué sucedía, así que reanudaron su marcha y no pararon hasta llegar a la casa de su madre.